27 de setembre 2010

¿Pero qué Objetivos del Milenio?

JAVIER GUZMÁN (director de Veterinarios sin Fronteras), ELPAIS, 23/09/2010

El pasado 7 de septiembre el Banco Mundial presentó su informe sobre acaparamiento de tierras a nivel mundial. Un informe sobre el que había una gran expectativa para que ayudara a desvelar la tremenda situación que se está viviendo, especialmente en el África subsahariana. La creciente compra de tierras por parte de empresas e inversionistas, en muchos casos subvencionados por los propios Estados ricos, tiene como objetivo promocionar el gran negocio que representa para sus grandes oligopolios la producción intensiva de alimentos de cara al cambio climático, la escasez de agua y el aumento de población que se prevé en el futuro.

El informe es un fracaso en cuanto a resultados, como al propio alcance de la investigación. El BM afirmó que la investigación sería sobre 30 países, pero únicamente fue sobre 14. Parece que las empresas se negaron a compartir información acerca de sus inversiones en tierras de cultivo.

Pero ante tal despropósito, al menos el informe manifiesta algunas verdades que ya sabíamos, como que desde la crisis alimentaria de 2008 existe un gran proceso de acaparamiento de tierras y la tendencia es que se incremente en el futuro. Los compradores de tierra afirman que generan puestos de trabajo en la región en colaboración con las comunidades locales, pero el informe también corrobora que los inversionistas se aprovechan de "condiciones de gobierno débiles" y de la "ausencia de protección legal" para las comunidades locales.

Por último, acaban reconociendo que muchas de estas compras no han cumplido las expectativas y, en vez de generar beneficios sostenibles, contribuyeron a la pérdida de propiedades y dejaron al campesinado en situaciones peores que antes de la intervención.

Leyendo este informe me acuerdo de varias intervenciones estos días en Nueva York de varios presidentes europeos, entre ellos el español, diciendo que van a cumplir sus compromisos con Objetivos del Milenio especialmente en África. Saquen sus conclusiones.

El gran negocio privado con el agua de todos

RAFAEL MÉNDEZ, EL PAIS, 10/09/2010

Los ríos son milagrosos. Se sabía que traían riqueza y belleza, pero lo que consiguen con ellos las eléctricas va mucho más allá. El Ministerio de Medio Ambiente ha recabado entre todas sus confederaciones hidrográficas los datos -dispersos y opacos- sobre cuánto le pagan las eléctricas por usar el agua para producir electricidad. El recuento da como resultado que por usar el agua, por ley un bien público y sin dueño, las eléctricas pagan entre 10 y 20 millones de euros al año al Gobierno, según fuentes del Ejecutivo. Con ese caudal producen electricidad que, a su vez, las eléctricas cobran al precio de mercado. De media, en los últimos años han conseguido alrededor de 1.000 millones anuales de beneficios con este sistema.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gran/negocio/privado/agua/todos/elpepisoc/20100910elpepisoc_1/Tes

14 de setembre 2010

Impacte de la Societat Catalana sobre la Biodiversitat Global

El cinquè i penúltim dels sis Seminaris de Biodiversitat que organitza el Departament de Medi Ambient i Habitatge enguany, amb motiu de l'Any Internacional de la Diversitat Biològica.

Tindrà lloc el proper dijous, 16 de setembre, a la Sala d'Actes del DMAH (Diagonal, 525), i tractarà sobre l’impacte de la societat catalana sobre la biodiversitat global. Trobareu més informació, de la resta de seminaris tècnics i d'altres activitats programades per commemorar aquest any, a la pàgina web de l’Any 2010 del Departament http://mediambient.gencat.cat
Per assisitir al Seminari cal inscriure's prèviament a la Secretaria Tècnica, com s'indica al programa adjunt. Podeu fer la inscripció aquí.

13 de setembre 2010

JORNADES ANTIMILITARISTES DE BARCELONA (24, 25 I 26 DE SETEMBRE 2010)

Divendres 24 de Setembre
Lloc: Ateneu Llibertari del Casc Antic, c/ Fonollars 15, Metro L4 Jaume 1